GASTRONOMIA

sábado, 1 de octubre de 2011

LA FORTALEZA DE GORMAZ (Soria) Por Alfredo Pastor Ugena






Monumento nacional desde 1931, esta impresionante fortaleza califal soriana, situada   cerca de Burgo de Osma, fue clave en la reconquista llevada hasta la frontera del Duero.
Fue mandada construir a finales del S.X en tiempos del califa Al-Haquem II sobre los restos de un anterior castillo cristiano o árabe, en un intento de reforzar la frontera del Duero, debilitada por el empuje reconquistador cristiano. Constituyó un centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera media musulmana.
Murallas de Gormaz
Fue reconquistada definitivamente en 1059 por Fernando I. Los Reyes Católicos la utlizáron como cárcel, en el S. XV perdiendo así su carácter militar.
Es la más grande de Europa en su estilo. Desde ella se otean las tierras limítrofes a este río aludido y toda la llanura soriana circundante con una excelente visibilidad. Esta fortaleza- de importante valor estratégico- ha sido testigo de vivencias de personajes como Galib, Almanzor o Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, de la que fue alcalde en 1087, en una tierra peligrosa, fronteriza, de enfrentamientos entre castellanos y moros.
Paso de ronda
            Este castillo se adapta perfectamente a la meseta sobre la que se asienta. Su construcción alargada en un alto cerro de tipo cretácico, está realizada mayormente de sillares labrados, ordenados en forma de soga y tizón. Su estructura es la de un recinto amurallado de unos 1200 metros de perímetro, 446 de largo y 60 de ancho. El recinto termina en forma de punta siguiendo el contorno del cerro.
            Las murallas se refuerzan con veintiocho torres macizas y almenadas, con saeteras y terraza en la parte superior. Se accedía al recinto a través de la puerta califal.
Ésta , junto a la desparecida puerta del codo, constituye el acceso principal al castillo y uno de los aspectos más importantes del mismo. Está flanqueada por dos torres exteriores y formada por un arco de herradura enmarcado por un alfiz en el exterior
Torre del Homenaje
Al Alcázar se accede a través de la torre del homenaje, de estilo mudéjar u con una puerta doble. Está dividida en tres plantas y tiene una torre superior y está conectada con la Torre de Almanzor. Constituye el último reducto defensivo del castillo. Era el lugar de alojamiento del gobernador militar y las personas notables, cumpliendo además funciones administrativas.
La Torre del homenaje es la torre del acceso al alcázar y tiene una gran categoría dentro del recinto. Fue reconstruida en el siglo XIV. Su estilo es mudéjar, y cuenta con un puerta doble en codo protegida por un muro transversal y un foso seco. En la parte superior conserva tres ménsulas islámicas dobles rematadas por modillones de rollos que servían de sustento a una ladronera, un pequeño balconcillo voladizo con suelo hueco que se utilizaba para defender la puerta. El interior de la torre se organiza en tres alturas y una terraza superior. Esta torre comunica con la torre de Almanzor, situada en frente, por una galería que pasa por el interior del muro de cerramiento del alcázar.
Alberca
Dispone de un gran aljibe para el aprovisionamiento de agua y una pequeña fuente o poterna  Esta gran cisterna de aprovisionamiento de agua es de planta rectangular y de bóveda de cañón, siendo de vital importancia para la vida del castillo, principalmente en casos de asedio. Está construido a base de sillería de buena calidad; se abastece de aguas recogidas en tejados, patios y demás aportes externos.
Destacamos también el paso de ronda, situado en la parte superior de las murallas, destinado a la defensa vertical de las murallas y el paso de defensores y utillaje. A través de él se accede a las torres, desde las cuales se controlan las principales plazas: San Esteban de Gormaz, Osma, Atienza y varias atalayas de transmisión de mensajes.
Puerta Califal
Un aspecto muy curioso de esta fortaleza es la alberca: estanque de almacenamiento de agua a cielo abierto, de planta rectangular, excavado en la roca y cubierto de sillería califal. Su misión era recoger las aguas exteriores para ser posteriormente utilizadas como abrevaderos de las caballerías y otras utilidades como el abastecimiento a fraguas y huertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario