GASTRONOMIA

lunes, 4 de junio de 2012

LA MEDICINA EN LA ROMA IMPERIAL, por Claudio Becerro de Bengoa Callau


Botica romana

A la muerte de Alejandro Magno, su Imperio se disgrega, debido al reparto de tan extenso territorio, por sus generales, siendo de destacar, como el general Ptolomeo, se posesiona del  milenario Egipto, y consigue al establecerse en la ciudad de Alejandría, que llegue a desempeñar  un lugar preeminente, entre la ciudades del saber, siendo el centro más importante tanto en el sentido científico, cultural y médico de aquella época, consiguiendo ser la Biblioteca Universal más importante del mundo, manteniéndose siempre fiel a las enseñanzas y teorías de Hipócrates.
          En el siglo VII  a. C, al ocupar los romanos Egipto, Grecia y demás  países del   Mediterráneo,  su medicina se hallaba aun en un estado bastante primitivo, en manos de  la magia y la teúrgia, debido sobre todo a su herencia etrusca en donde todavía  existían divinidades protectoras de la salud, como eran las diosas Fluonia, Uterina, Febris, etc. lo que facilitó  que en ese ámbito la superioridad griega se impusiera  con facilidad, poco a poco. Pues cuenta la  leyenda que Tito Livio, debido a una gran epidemia de peste en Roma, mando una expedición a Epidauro, para implorar la protección del dios médico griego  Asclepio y que este al remontar el rio Tiber hacia Roma, salto al agua en forma de “serpiente sagrada”. La que rodeaba el  caduceo del dios de la salud, y allí en se lugar se construyo u templo en honor de Esculapio  (versión romana de Asclepio), cesando al pronto la epidemia.
        No obstante a pesar de que los primeros contactos entre Grecia y Roma, no estuvieron exentos de cierta acritud y hostilidad,  entre los dominadores y dominados, dando ello origen,  a que los médicos griegos  en un intento de aproximación hacia los romanos les  mostrasen todos aquellos aspectos agradables de la profesión, con el fin de promocionarse. De ahí que  practicasen el ejercicio de su  profesión  bajo unas  pautas curativas muy sencillas, que anunciaban públicamente bajo el lema: CITO, TUTO, JUCUNDE, o sea que sus tratamientos eran “rápidos, completos y placenteros”.   
Parto de una mujer romana
         En aquella época escaseaban los médicos romanos, hasta el extremo de escribir Plinio, en el siglo I d. C., que : ”El pueblo romano estuvo más de seiscientos años, no sin medicina, sino sin médicos”. Es más, en la época de Julio Cesar, año 46 a.C. debido a una gran plaga de hambre y miseria que padecía el pueblo, para aliviarlo desterró a todos los extranjeros a excepción de los médicos que les otorgo la ciudadanía romana.
         En un principio, estaba encomendada la salud de la casa  o de la familia al “Pater familia”, el cual no ejercía la medicinas fuera de su casa, debido a que las familias  romanas distinguidas sentían cierta rechazo, dado que pensaban que el ejercicio de la medicina no era digno de un  hombre ilustrado. De ahí el que emigraran  muchos médicos griegos a Roma  siendo el primero entre ellos Arcagato de Esparta, en el año 219 a. C, sin embargo fue Asclepiades de Bitinia, en el 91 d. C, el primer medico griego, que se estableció en Roma fue  quien sirvió de base para la nueva Escuela  Metodistas que tanto influyo en la medicina romana.
       En Roma, en un principio no existe una regulación estatal del ejercicio de la medicina, por tanto no existió una institutonacionalización efectiva de la profesión médica, no obstante en la Roma de los primeros siglos cristianos, se le empieza a exigir al estudiante de medicina  ciertos conocimientos matemáticos, filosóficos. Se observa   como ya en el siglo II d.C., el sofista Filostrato denuncia la falta de los especialistas en medicina, surgiendo primero que nada la especialidad de cirugía, que por cierto Galeno refiere que los “ médicis clinici” de  determinados casos ya existian
        Debido a que en esa época no existía la condición  de médico, reconocida  como tal, el emperador Severo Alejandro, es quien regula la enseñanza y otorga los primeros títulos de Médico, de una forma oficial, en los “Collegium  Archiatri”. En el caso de los pacientes en fase terminal eran pocos  los remedios de que se disponían, motivo por el cual no era raro “la mors tempestive”, que en realidad era un suicidio eutanásico  y tampoco era raro, que los recién nacidos no deseados se vendieran. 
   Con respecto a la sanidad pública, hicieron grandes avances, sobre todo a  finales del siglo I d.C., estableciendo los desagües, alcantarillados, acueductos que canalizaban el agua hasta Roma o el lugar de interés, calles pavimentas y la purificación de las aguas mediante albercas y depósitos, además gozaban de fuentes y de baños públicos y  para el uso de agua privada mediante el pago de  un abono conseguían la que deseaban. Distinguían  perfectamente, la relación entre las zonas pantanosas y la  enfermedad, etc.
Templo de Escolapio
      En cuanto a la asistencia sanitaria los romanos carecieron de instituciones para la asistencia de  enfermos o heridos, pero se  crearon enfermerías para los esclavos y que a veces la utilizaban también   romanos libres. Pero curiosamente, surge por primera vez, la hospitalización, en edificios de piedra y madera, con el instrumental necesario para atender a los heridos de guerra, situándolos sobre todo en los lugares fronterizos de batalla,
        El primer hospital  civil fue  fundado en Roma en el año 394, por la famosa patricia cristiana Fabiola destacando en aquella época Sorano de Efeso que practicó la obstetricia y la pediatría y Rufo de Efeso que estudio el ojo, el cristalino, nervio óptico e interpreto lo sueños y Dioscorides que en su obra, “La gran materia médica”, considerada  como el primer tratado sistemático de materia medica, explica las aplicaciones curativas de centenares de  plantas medicinales
          Debido a la falta de médicos, fue Tesalo de  Tralles, el continuador de  Asclepiades, el que propuso  que se abrieran las puertas de las diversas escuelas a estratos sociales hasta entonces marginados o sea a las mujeres y a los esclavos, facilitándose el poder alcanzar el estatus de médico, en un periodo solo de seis meses. En la época romana una “iatrine o comadrona” seguía siendo una matrona que ejerce la ginecología, pero ahora el termino de iatrine, es una especie de sublimación  social y profesional que ofrece a la mujer una mayor jurisdicción. Observándose como la mujer se va equiparando cada vez al médico o colega masculino..
         También los esclavos, adquieren  ahora un  nuevo estatus y en Roma se les va a permitir aprender y practicar la medicina, ya que  los médicos que ejercían en Roma eran griegos y en mayor parte eran “peregrinos”, que no estaban fijos en un  lugar; aparate de que ya en la cultura romana existía la experiencia de la  “medicina  domestica”, practicada desde hace largos años, tanto en el campo, granjas, como en las ciudades por los médicos domésticos, familiares o “servi medici”, que eran los esclavos al servicio de grandes familias, que no se habían  formado en escuelas, sino en los escasos conocimientos adquiridos por la experiencia o por  personas más viejas.
          A pesar de que Roma era la capital imperial, sin embargo  los principales centros médicos siguieron estando en ciudades griegas, siguiendo a la cabeza Alejandría, hasta los primeros siglos medievales que fue conquistada por los árabes, en el año 642 d.C.
          Hay que decir que mucho de los temas médicos de aquellos tiempos se conocen gracias a los escritos  de  dos   médicos que  nos dejaron testimonio de lo que aconteció en aquella época: Cornelio Celso y Cayo Plinio, el Viejo.
Instrumental quirúrgico romano
         Cornelio Celso, tal vez patricio romano, que  vivió en el siglo I d. C. y que  recopiló  todos los conocimientos de aquella época en  ocho libros, titulado “De Medicina”,  que abarcaba conocimientos  de derecho, medicina,  filosofía,  agricultura, retórica y arte militar. Es el primer autor médico cuya obra fue impresa en  caracteres móviles, en 1478, con la imprenta de Gutenberg, Aparte de describir la ligadura de los vasos, su descripción de los síntomas inflamatorios: ”Rubor et tumor cun calor et dolor”.
       Cayo Plinio, el Viejo, siglo I, d. C. Sus obras se consideraron de una gran importancia en la Edad Media y todavía hoy se valoran su  información sobre las  ideas y costumbres de la Antigüedad.
       Pero la enorme personalidad de Galeno destaca entre todos los médicos de la época romana, pero no solo en su época,  sino también en siglos posteriores. Con el se llega a la culminación de la Medicina Clásica en Roma.
        Por tanto, el final del periodo creador de la Medicina Clásica, de origen griego está ocupado por la gran obra de Galeno, natural de Pergamo, (Asia Menor) que vivió en el siglo II d.C., pues nace el año 130 de nuestra era. Su padre era arquitecto y desde joven se dedicó a la medicina. Frecuenta distintas escuelas filosóficas, entre ellas la estoica, platónica, epicúrea y peripatética, estudia  las ciencias de la demostración y de Aristóteles.  Su merito  fue mantener durante tanto tiempo. Estuvo por primera vez  en Roma a los 30 años y luego permaneció allí durante 3 décadas y fallece el año 201. Fue muy prolifero, mas de 400 obras, su aportación corresponde al estudio de los huesos, tejido muscular y en menor medida al sistema nervioso. Su fisiología es de carácter especulativo, un agudo clínico, acertando muchas enfermedades, pulmonías, pleuresías, hematomas, tratamientos locales.
         La medicina durante la edad media, euro mediterránea, se desarrolló alrededor de la transmisión y asimilación de la obra de Galeno en varios escenarios  sociales y culturales.
          Fue médico de gladiadores, llegando a ser el médico personal de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Séptimo Severo. Llamado por Marco Aurelio, debido a unos dolores gástricos, con gran astucia le dice: “Si el enfermo fuera un gladiador, yo le mandaría vino caliente con pimienta, pero como sois un emperador, será más adecuado a  vuestro rango, un paño empapado en aceite templado sobre el estomago.”. Cuando Galeno se retiro, el emperador pidió enseguida un gran copa de vino caliente  con pimienta y mejoro rápidamente.
        Sus enseñanzas y prácticas se mantuvieron hasta finales de la edad media y primeros de la  moderna. Escribió 450 libros, no solo de Medicina sino También de filosofía. Fue un gran observador y considero que  hay tres grupos de causas principales de enfermar:
     1º Las causas externas o procatárticas, que se deben a alteraciones del régimen de vida, desordenes alimenticios y sexuales, emociones y la acción dl medio ambiente.
    2º Las internas, o proegumenas,  que será la distinta predisposición de poder sufrirlas por la constitución del sujeto incluyendo factores psicosomáticos.
.  3º Trastornos que facilitan la unión de las causas eternas e internas,  como puede ser la insolación.
        Sobresalen sus estudios de los huesos, de los músculos y el sistema nervioso, gracias a  la disección de los cadáveres de monos, cerdos y algún hombre. Describe los nervios, sobre todo el glosofaríngeo y en el  campo de la fisiología demostró la perdida de sensibilidad. Descubre que la orina se forma en  los riñones y no en la vejiga con la ligadura de los uréteres y por supuesto fue el primero en demostrar que por los vasos sanguíneos corre sangre en lugar de aire, como se creía.
        El término patognomónico se debe  a Galeno, que quiere decir que es el signo que muestra, hace seguro el tipo de enfermedad.
         Diferencio la pulmonía de la pleuresía, distintos tipos de hemorragias y le da mucha importancia al pulso y por supuesto es el precursor de la medicina psicosomática.
         Es tal la fama y papel que desempeño en  la medicina, que todavía hoy en día se nos llama “galenos” a los que practicamos ese noble arte y ciencia de curar a los demás.
        Galileo fue una personalidad excepcional y casi anacrónico, que se caracterizó  por usar sistemáticamente la lógica y la experiencia y por tanto su metodología sigue los pasos lógicos de un análisis severo de las diferencias.
    La medicina antes del Renacimiento se divide en Pregalénica y Postgalénica. La personalidad de Galeno supone  interés no solo, para el médico  sino también para cualquier hombre  culto, dada su participación  en todos los capítulos culturales, desde la época medieval, renacentista y moderna, estando basado su sistema en el “Corpus Hipocrático”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario