GASTRONOMIA

lunes, 23 de enero de 2012

EL MUSEO NAVAL DE MADRID, por Luis Manuel Moll Juan


Entrada al Museo Naval

Si Alguien visita Madrid, no debería de pasar por alto la visita al Museo Naval.
 Situado en pleno Paseo del Prado y muy cerca de la Diosa Cibeles, y enmarcado dentro de la milla de oro de la pintura (está muy cerca del Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), nos muestra en su interior un interesante y muy completo museo dedicado a la mar y a la relación que ha tenido España con el mundo marino siempre enmarcado dentro de la historia y su cultura.
Carta de Juan de la Cosa. Esta carta náutica es la primera que se ve el continente americano
En la pintura del museo podemos encontrar todo tipo de buques, personajes, puertos, iconografías sobre batallas y combates navales, personajes de la historia marítima y sus protagonistas. Entre sus pintores, podemos destacar: pintores Antonio de Brugada, Rafael Monleón y Torres , Ángel Cortellini Sánchez, Antonio de Caula, Alfonso Sanz, Ignacio Suárez Llanos, Antonio Muñoz Degraín, Ramón Padró, Rafael Tejeo, y Julio García Condoy, la mayoría de ellos activos durante el siglo XIX y principios del XX. Aparte del mundo de la pintura podemos contemplar gran cantidad de estampas efectuadas con diferentes técnicas, todas ellas desde los siglos XVI al XIX . Estas estampas son procedentes de autores de la escuela alemana, flamenca y española.
            Ya inmersos en sus salas nos toparemos con la sala de la nao San Diego, hundida en el 1600 en la isla de la Fortuna, en Filipinas y encontrado en el 1999. El pecio, nos dejó una muestra de enseres y objetos personales que tuvieron relación con las personas que vivieron abordo. Se puede contemplar el instrumental y las vasijas utilizadas por el médico de la nave así como el ajuar del capitán, tinajas, monedas, collares piezas de juegos y un etc... muy detallado de cómo era la vida abordo de este barco.

El apartado de las armas, es muy importante aunque no numeroso por ello. En él se da una visión bastante general de las piezas de artillería tanto navales como terrestres, y de las armas portátiles, tanto blancas como de fuego teniendo un lugar destacado en el museo. Se pueden ver piezas de artillería como las lombardas utilizadas en los siglos XV y XVI así como sus municiones de piedra y de hierro.
Montante de D. Juan de Austria
En cuanto a las armas blancas, veremos el montante bendito de Juan de Austria que el papa San Pio V le dio antes de la batalla de Lepanto (1571). También están los sables de honor fabricados en Versalles por  Nicolás Boutet, armero de Napoleón y que fueron entregados al insigne marino y héroe de Trafalgar D. Cosme Damián Churuca, (1761 – 1805).
La Numimástica comprende una serie de monedas que abarca desde la época romana hasta casi nuestros días, destacándose los diseños, de un gran valor artístico,  creados por  muchos artistas flamencos, sobre todo desde el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, hasta Alfonso XIII.
Una gran importancia tiene también la Etnografía, representada por los útiles relacionados con la navegación, casi todos ellos procedentes de las islas del Pacífico y Filipinas destacando una gran colección de masas de Fiji y el collar real de Lei niho paloa, de las islas Hawai

Las condecoraciones. tiene un apartado muy destacado. Las condecoraciones representan los premios destacados a los marinos y que cuentan con la historia de estos hombres que muchos de ellos dieron su vida por España y por la mar.
Los instrumentos de la mar, los sextantes o los atrolabios, todos los relacionados con la nevegación,  tienen una marcada importancia dentro del museo, gracias a ellos, podemos estudiar la tecnología nautica y su evolución a través de las diversas épocas y que permitieron descubrir el continente americano manteniendo a España en la punta de la lanza de los paises pioneros en la navegación astronómica.
En menor medida tenemos a la marina mercante. Representada por buques de las antiguas colonias que en su mayor parte son pequeñas embarcaciones de cabotaje y transporte de pasajeros así como una representación de las naves del descubrimiento.
La evolución de la navegación y la construcción naval de la Armada, es la sección más representativa del Museo. En ella podremos observar como pasa la Historia de la Armada Española a través de sus maquetas y arsenales, máquinas, pertrechos y herramientas utilizados en la construcción naval desde el siglo XV hasta nuestros días.
Indicar que desde  el año 1853 y por Real Orden, hay que remitir al Museo, un modelo del buque que se construyese para la Marina. Se pueden ver planos y maquetas a escala reducida pero con gran exactitud para que pudiesen ser evaluados por la junta de constructores. Uno de los objetos más relevantes de esta sección es el del galeón flamenco datado en el 1593, siendo la única representación en tres dimensiones de una embarcación del siglo XVI. Por supuesto sin olvidarse de las maquetas del Real Santísima Trinidad, el San Juan de Nepomuceno, el Santa Ana, la fragata Numancia que fue el primer buque blindado, El Crucero Canarias, El destructor Oquendo o el Príncipe de Asturias.
Figuran en esta sección los uniformes y distintivos usados por personajes que han tenido especial trascendencia a lo largo de la historia. Destaca la colección de uniformes usados por miembros de la familia real española. También se incluyen varias colecciones de soldados de plomo a través de las cuales podemos conocer las diversas modificaciones de la indumentaria militar.

Dentro del apartado de enseñas se encuentra la colección de banderas de buques de la Armada y tercios de infantería de Marina, que abarca desde el siglo XVII hasta el momento actual. La pieza más notable es el Estandarte Real de Capitán General de Galeras del Mediterráneo Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, Conde de Fernán Núñez.
Maqueta del crucero Canarias

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