GASTRONOMIA

LOS CASTILLOS DE ESPAÑA, FORTALEZAS Y ALCAZABAS.

FOTOS DE ALCAZABAS, CASTILLOS Y FORTALEZAS


CASTILLO DE MONTJUÏC (Foto de Carlos Juan e-dyario.com)
Este Castillo (siglo XVII) está situado sobre una cima de su mismo nombre y que domina la ciudad de Barcelona. En sus origenes fue mandado construir en tiempos de Felipe IV. En él murió fusilado Francesc Ferrer i Guardia durante las revueltas de la Semana Trágica. También sirvió de prisión en la durante la Guerra Civil y fue lugar de fusilamientos masivos a todos aquellos que eran sospechoso de ser de derechas.
Está en buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.castillomontjuic.com/




CASTILLO DE COCA
Este Castillo (siglo XV) está construido sobre el meandro del río Voltoya, en el publo de Coca, provincia de Segovia. En unas recientes ecavaciones, se encontraron restos de una fortaleza anterior.  Está rodeado de un gran y profundo foso defensivo. Entre sus muros, ya en el siglo XVII,  estuvo preso el que intentó proclamarse "Rey de Andalucía"  el duque de Medinasidonia D. Gaspar Pérez de Guzmán.
Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.castillodecoca.com/




TORRE ABIZANDA
Esta Torre (siglo X) situada en la población del mismo nombre en la provincia de Huesca. Vigilaba los pasos de la zona de Cinca así como la cuenca del río Isábena. Tiene unos 25 meros de altura y un espesor  de sus muros de unos 2 metros. 
Esta en buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre esta Torre:http://www.romanicoaragones.com/fortificaciones/05-Abizanda1.htm




CASTILLO DE SIBIRANA
Este Castillo (siglo IX) situado en las tierras de las CincoVillas, en la provincia de Zaragoza. Fue escenario de luchas entre navarros y musulmanes. Entres sus habitantes estuvo la familia muladí de Banu Qasi y que les fue arrebatado por las huestes del monarca navarro Sancho Garcés I. Perteneció durante una época  a la poderosa familia de Los Luna.
Es propiedad privada y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.romanicoaragones.com/fortificaciones/12-Sibirana.htm




ALCÁZAR DE SEGOVIA
Esta fortaleza se haba de ella ya en el siglo XII dándole ya el nombre de Alcázar. Aquí tuvieron lugar las grandes fiestas cortesanas evocadas por Jorge Manrique en sus "Coplas". Fue clave para el domino de Castilla y de ella salió Isabel "la Católica" para ser proclamada reina de Castilla. Estuvo involucrada en las guerras civiles desde  Juana la Loca hasta las guerras Carlistas en el siglo XIX.
Está en perfecto estado y se puede visitar.
Para saber más sobre el tema:http://www.alcazardesegovia.com/index.htm




CASTILLO GALVE DE SORBE
Este Castillo (siglo XV) domina el Valle del Sorbe, en la provincia de Guadalajara. Perteneció  a los Estúñiga y después pasó a la Casa de Alba, hasta que fue cedido al estado y este lo vendió en pública subasta el el 1971. Es uno de los mayores monumentos de la zona. 
Sólo se puede visitar por el exterior
para saber más sobre este castillohttp://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/galve-de-sorbe/castillo-de-galve-de-sorbe/




CASTILLO DEL REAL
Este Castillo (siglo XV) está a los pies de la sierra de Guadarrama, en el pueblo de Manzanares El Real y muy cerca de Madrid. Perteneció a la familia Mendoza y actualmente sirve de sala de interesantes exposiciones.
Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:




CASTILLO DE LA MOTA
Este Castillo, situado en plenas tierras castellanas, pertenece a la Villa de Medina del Campo en Valladolid. Ha sido un grande entre los hechos históricos de España, inclusive sirvió de prisión para grandes personajes como Cesar Borgia y Hernando Pizarro.
Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.castillodelamota.es/


CASTILLO DE VILLALONSO
Este Castillo del siglo XIII, se encuentra en las inmediaciones del pueblo que lleva su mismo nombre, en la provincia de Zamora y muy cerca de Toro. Perteneció a D. Juan de Ulloa, que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja frente a los Reyes Católicos.
Es de propiedad particular pero se puede visitar. Es posiblemente el castillo mejor conservado de la provincia de Zamora.
Para saber más sobre este castillo:http://www.gabyrulo.es/lugares-para-visitar/144-zamora/216-castillo-de-villalonso-zamora.html


CASTILLO DE PETRER
Este Castillo (siglo XII-XIII) está situado sobre un promontorio llamado Cerro del Testigo, domina su vista sobre las poblaciones de Petrer y Elda, enmarcadas dentro del valle del Vinalopó y pertenecientes a la provincia de Alicante. Castillo fronterizo, paso por diversas vicisitudes y varios dueños a lo largo de su historia.
Está reformado y en perfecto estado. Se puede visitar
Para saber más obre este castillo: http://www.jdiezarnal.com/castillodepetrer.html


CASTILLO DE SAX
Este Castillo (siglo X), está situado en un cerro promontorio de algo más de 500 metros, que domina el pueblo de Sax, en la provincia de Alicante. Casi inexpugnable, perteneció  a los tres grandes castillos fronterizos del alto Vinalopó  junto a los de Villena y Biar. Los calatravos, mandados por el comendador de Alcañiz lo conquistaronen el 1239.
Está en buen estado y se puede visitar.
para saber más sobre este castillo: http://www.jdiezarnal.com/castillodesax.html




CASTILLO DE PEÑAFIEL
Este Castillo (siglo X) está en la ciudad de Peñafiel en la provincia de Valladolid. A lo largo de su historia ha sufrido diversos asedios por su estratégica situación. Actualmente en su interior está el famoso Museo Provincial del Vino 
Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.turismopenafiel.com/recurso.php?m=3&nv=0&id=208&lang=es




CASTILLO DE YESTE
Este Castillo (siglo XI), esta en la provincia de Albacete, en el pueblo de Yeste. Castillo fronterizo del reino de Granada, en el residieron los comendadores de la Orden de Santiago. Actualmente en su interior hay un centro de interpretación.
Está bien conservado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.yesteturismo.com/castillo.html




CASTILLO DE ESCALONA
Este Castillo (siglo X) está situado en la población de Escalona, en Toledo, perteneció a Alvaro de Luna y en el nació el poeta don Juan Manuel de Castilla.
Está en ruinas aunque restaurándose, pero se puede vsitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.galeon.com/castoledo/escalona.htm

CASTILLO DE ALIAGA
Este Castillo (siglo XI-XII) está situado en la provincia de Teruel, en el pueblo de Aliaga, perteneció a la orden de San Juan y es una fortaleza con tres zonas completas de murallas.
Su estado es de runa, pero se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.castillosdearagon.es/index.php?sec=6&fort=56


CASTILLO DE CUELLAR
Este Castillo (siglo XIII), tambien llamado Castillo de los Duques de  Alburquerque, está situado en la villa de Cuella, provincia de Segovia. Entre sus huespedes más importantes estuvo el rey Juan I y su esposa Leonor, que murió tras sus murallas, también el general Arthur Wellesley, Duque de Wellington que estuvo acuartelado durante la Guerra da la Independencia Española.
Para saber más sobre este castillo:http://www.iberiarural.es/castillos/segovia/castillo-de-cuellar.htm




CASTILLO DE SAN JUAN
Este Castillo (siglo XVII) está situado en Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Está en muy buen estado y se pude visitar:
para saber más sobre este castillo:http://www.castillospedia.com/cas124/santa-cruz-de-tenerife/castillo-de-san-juan.html




CASTILLO DE MONLEÓN
Este Castillo (siglo XV), está levantado sobre otro anterior. Situado en el municipio de Monleón en la provincia de Salamanca, en una ocasión la mujer del alcalde, don Rodrigo Maldonado, rinió esta fortaleza a las huestes del rey Fernando el Católico, no sin antes haber resistido un fuerte asedio y siempre a cambio de la vida de su marido que el rey tenía prisionero.
Está en muy buene stado y se puede visitar
Para saber más sobre este castillo: http://www.castillospedia.com/cas470/monleon/castillo-de-monleon.html




CASTILLO DEL PARAISO
Este Castillo (siglo XIII) está en la población de Montemayor del Río, en tierras salamantinas y el vivió Doña Leonor de Alburquerque, hija de Don Sancho.
Actualmente hay un museo de interpretación de le edad Media y se pude visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.montemayordelrio.es/historia-y-monumentos/castillo




CASTILLO DE MONTERREI


Este Castillo (siglo XII), está situado en la población de Monterrei,  comarca de Verín en la provincia de Ourense. Aquí estuvo Felipe el Hermoso para encontrase con el Cardenal Cisneros. Esta reunión fué para mostrarle al príncipe flamenco las funciones que debería de acometer como Rey de España.
Está en buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://turismogalicia.blogspot.com/2009/05/castillo-de-monterrei-verin.html


CASTILLO DE BELLVER
Este Castillo (siglo XIV), esta construido cerca de la capital de las islas Baleares, Palma de Mallorca. Es de estilo gótico, en el se refugió el físico francés que participaba en la medición del meridiano de París, François Aragó. Actualmente es el museo de Historia de Palma de Mallorca.
Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más de este castillohttp://www.palmademallorca.es/IMI/PORTAL/PRD/floc_d4_v1.jsp?contenido=949&tipo=1&nivel=1400&language=es&agrupacion=3




CASTILLO DE LOS SARMIENTO
Este Castillo (siglo XV), está situado en el pueblo histórico de Fuentes de Valdepero, sito en la provincia de Palencia. En su interior albergan algunas así como un interesante archivo de la localidad.
Está totalmente restaurado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=palencia/P-CAS-009




CASTILLO DE AMPUDIA
Este Castillo (siglo XV), sito en el pueblo de donde toma su nombre y ya en la provincia de Palencia, es actualmente un museo que muestra la arqueología de esta zona del Duero, dentro de la colección de Eugenio Fontaneda. En el, se alojaron en calidad de rehenes, los hijos de Francisco I Rey de Francia, después de la batalla de Pavía. Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.castillodeampudia.com/



CASTILLO DE MACEDA
Este Castillo está inmerso en las tierras "meigas" de Ourense (siglo XI). En él, vivió el Rey Alfonso X "El Sabio". Tambien nació aquí el célebre marino portugués Joâo de Nova descubridor, entre otras, de la isla de Santa Helena, lugar donde fue desterrado Napoleón Bonaparte. Actualmente es un hotel y se puede visitar.
Para saber más sobre esta fortaleza: http://www.castelodemaceda.com/index.php?mod=elcastillo&ap=castillo


CASTILLO DE OLITE
Este Castillo-Palacio está en la ciudad de Olite en Navarra (siglo XIV). Fue mandado construir por Carlos III de Francia. Un viajero alemán del siglo XV dijo en su diario que se conserva en el British Museum de Londres: Seguro estoy, que no hay rey que tenga palacio ni castillo tan hermoso y de tantas habitaciones doradas".
Está en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/olite/olite_informacion.htm


CASTILLO DE JUMILLA
Este Castillo se encuentra en la villa de Jumilla, Murcia. Sus orígenes son romanos, hay algunos restos de sus murallas que asi lo confirman. Fué el Marqués de Villena, en el siglo XV, el que le dió la forma que podemos ver actualmente.
Está restaurado y se puede visitar
Para saber más sobre este castillo: http://www.jumilla.org/cultura/Patrimonio.asp




CASTILLO DE MONZÓN
Este Castillo se encuentra en la población que lleva su nombre (siglo X), inmerso en la provincia de Huesca, en esta fortaleza estuvo de niño el futuro rey Jaime I, siempre bajo la protección de los caballeros del Temple.
Este castillo se puede visitar, está en buene stado
Para saber más sobre este castillo: http://www.legendaria.es.tl/Zona-de-juego-d--Castillo-de-Monz%F3n--k1-Huesca-k2-.htm




CASTILLO DE CAPDEPERA
El Castillo da Capdepera (siglo XIII-XIV), está situado en la isla de Mallorca. En el se firmó un tratado entre Jaime I y el Arguacil de Mallorca, según el cual Mallorca seguiría bajo poder musulmán, pero sometido al estado de sumisión.
Para saber más sobre este castillo: http://www.gotomallorca.net/castillo-de-capdepera-mallorca/


CASTILLO DE ALORA,


El Castillo de Alora (siglo XII-XIII) Está situado sobre el cerro de Las Torres, en el pueblo de Alora e inmerso en tierras Malagueñas. Bajo sus murallas, murió "El Adelantado de Andalucía" D. Diego de Rivera.
Está en buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.alora.es/alor/Historia/




 CASTILLO DE BUITRAGO DE LOZOYA

El Castillo de Buitrago de Lozoya (siglo XV), esta situado en la zona norte de Madrid. Muy cerca de las estribaciones de la sierra madrileña. En este castillo (que como tantos otros fue destruido por las tropas francesas en la guerra de la Independencia) habitaron grandes personajes de la historia española.
No está en muy buen estado, pero se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:
http://www.buitrago.org/festival-musica-antigua/castillo-de-buitrago-e-iglesia-sta-ma-del-castillo

CASTILLO DE PAMBRE
El Castillo de Pambre (siglo XIV). Está Situado en el municipio de Palas de Rei en la provincia de la ciudad milenaria de Lugo. Es la muestra mejor conservada de toda Galicia en cuanto a la arquitectura militar medieval. Está en buen estado y se puede visitar de Martes a Domingo. 
Para saber más sobre este castillo: http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/lugo/palas-rei/castillo-pambre.html




CASTILLO DE MONTSONÍS
El Castilllo de Montsonís (siglo XI), se encuentra en situado en el pueblo de su mismo nombre, comarca de La Foradá en la provincia de Lleida. Mantiene todo el esplendor de sus tiempos pasados.
Está en buen estado y se puede visitar los sábados y domingos.
Para saber más sobre este castillo:  http://www.castelldemontsonis.com/spa


CASTILLO DE PONFERrADA
El Castillo de Ponferrada (siglo XII), fue propiedad de la Orden del temple y está situado en la villa que lleva su mismo nombre y ya inmerso en la tierra de reyes como es la provincia de León.  Está en buen estado y se puede visitar.
Para conocer un poco más sobre este castillo: http://www.ponferrada-virtual.com/castillo-templario/3-14-20-14.htm


CASTILLO DE AGUAS MANSAS

El Castillo de Aguas Mansas (siglo XIII), está situado en la población de Agoncillo en la tierra de la Rioja. Restaurado, está muy bien conservado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.aytoagoncillo.org/Arte.346.0.html


CASTILLO DE SANTA CATALINA O DE JAéN
La Alcazaba de Santa Catalina o de Jaén (siglo XIII), se encuentra en situado en la estibación de la sierra de Jabalcuz a unos 820 metros de altitud  contemplando en sus alturas a Jaén capital.  Se comprende de tres recintos: Alcázar nuevo, Alcázar viejo y el de Abrehui. Está bien conservado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_Catalina_(Ja%C3%A9n)


CASTILLO DE YEDRA
El Castillo de Yedra (siglo XI), también llamado "de las cuatro Esquinas" se encuentra en tierra de la serranía de Cazorla (Jaén). Está bien conservado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.cazorla.es/index.php?pg=yedra.html


CASTILLO COLEGIATA DE ALQUEZAR
El castillo de Alquezar (siglo IX), o castillo de los descendientes de Jalaf, está inmerso en la comarca del vino de Somontano en Huesca. Está en buen estado y  se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo; http://www.castillosdearagon.es/?sec=6&fort=70


CASTILLO DE LOARRE 
El castillo de Loarre (siglo X), tiene el título de ser el castillo fortificado más antiguo de España. Está en la comunidad floral de Navarra. Está en buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:  http://www.castillodeloarre.es/vistas/01.aspx?id=12

CASTILLO DE CORTEJANA


El castillo de Cortejana (siglo XII), está inmerso en la  provincia de Huelva.  Al tratarse de una fortaleza cerca de la frontera lusa, estuvo siempre muy bien defendido y pertrechado.Está muy bien conservado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo :http://www.castillodecortegana.com/#


CASTILLO FORTALEZA DE LOS CABALLEROS
El castillo fortaleza de los Caballeros, llamado también castillo de Molina de Aragón (siglo X), está situado sobre un cerro de la villa de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara. Su estado es de ruina consolidada, se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.aache.com/castillos/guadalajara_molina.htm


CASTILLO DE LA CALAHORRA


El castillo de la Calahorra (siglo XVI), esta situado en la ciudad de Calahorra provincia de Granada. Seencuentra en muy buen estado de conservación y se puede visitar.


CASTILLO DE BELMONTE


El castillo de Belmonte (siglo VX), está inmerso en la provincia de Cuenca. Tiene una gran riqueza en artesonados mudejares. Está en muy buen estado.
Para saber más sobre este castillo:  http://www.jdiezarnal.com/castillodebelmonte.html






CASTILLO DE VIMIANZO


El Castillo de Vimianzo (siglo XIII) también conocidas como Torres de Martelo, se encuentra en la entrada de la villa de Vimianzo en el ayuntamiento del mismo nombre, provincia de  A Cruña (La Coruña). En la actualidad acoge una muestra permanente de artesanía popular. Está en muy buen estado.
Para saber más sobre este castillo: http://www.vimianzo.es/html/T_castillo.htm


CASTILLO DE LA FLORESTA
Castillo de la Floresta., se encuentra el pueblo de Almodovar del Río, en la provincia de Córdoba. Está en buen estado y se puede visitar. para saber más sobre este castillo:
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Castillo_de_la_Floresta/


CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA
El castillo de Doña Berenguela (siglo XII al XIII), está situado en la villa de Bolaños de Calatrava en Ciudad Real.Está bien conservado y  se puede visitar.
para saber más sobre este castillo:
http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/bolanos-de-calatrava/castillo-de-dona-berenguela/

CASTILLO DE GORMÁZ
El castillo de Gormaz (siglo IX) está situado en el pueblo de Gormaz, ya en la provincia de Soria. Es considerado la fortaleza más grande de Europa en su estilo. Está en buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo:http://www.castillosdesoria.com/gormaz.htm

CASTILLO DE PEÑISCOLA
El castillo de Peñíscola (siglo XIII),está situado en la población de Peñíscola, provincia de Castellón, está muy bien conservado, se puede visitar.
para saber más sobre este castillo: http://www.jdiezarnal.com/castillodepeniscola.html
CASTILLO DE ONDA
El castillo de Onda (orígenes romanos), está situado en la población de Onda, en Castellón. Está muy bien conservado pudiendose visitar.Hay un museo en su interior.
Para saber más sobre este castillo: http://www.jdiezarnal.com/castillodeonda.html
CASTILLO DE CASTRO URDIALES
El castillo de Castro Urdiales (siglo XI al XIII), se encuentra en la Villa de Castro Urdiales en el extremo oriental dela provincia de Cantabria. Esta en buen estado.

CASTILLO DE OLVERA
El castillo de Olvera (Siglo XII), se encuentra en el pueblo de Olvera en la provincia de Cádiz. Está en buen estado y se puede visitar.
Para saber más  sobre este castillo: http://sobrecadiz.com/2009/09/14/el-castillo-de-olvera/

CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN
El castillo de San Sebastián, (siglo XVI)está situado en Cádiz.Esta en buen estado de conservación y se puede visitar. 
ALCAZABA DE TRUJILLO
El castillo de Trujillo(siglo IX al XII)estás situado en la histórica localidad deTrujillo en Cáceres. Está bien conservado y se puede visitar.  Para saber más sobre esta fortaleza:
http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=939:la-alcazaba-medieval-de-trujillo&catid=48:1988&Itemid=65
ALCÁZAR DE LOS CONDESTABLES DE CASTILLA
El Alcázar de los Condestables de Castilla, (siglo XIV)esta situado en la población de Medina del Pomar en la provincia  de Burgos. Es un castillo bien conservado y que se puede visitar.
para saber más sobre este Alcázar: http://es.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%A1zar_de_los_Condestables_de_Castilla



CASTILLO DE CASTELLET

El castillo e Castellet, (siglo IX - X), se encentra en la población de La Gornal, al oeste de la provincia de Barcelona.Se encuentra en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre este castillo: http://www.fundacioabertis.org/es/fundabertis/fa_sede.php



CASTILLO DE LOS MENDOZA
El castillo de los Mendoza (siglo XIV), está situado cerca de las poblaciones de Nanclares de Oca y Foronda en Álava. Está bien conservado y se puede visitar
para poder saber más sobre este castillo:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=alava/VI-CAS-021


CASTILLO DE ALMANSA

El Castillo de Almansa (siglo XIV), está situado en la localidad albaceteña que lleva su mismo nombre. Muy bien conservado y se puede visitar
Para saber más sobre este castillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Almansa


CASTILLO DE VILLENA

El castillo de Villena (siglo XII), está situado en el núcleo de la ciudad de Villena en la provincia de Alicante, se encuentra en muy buen estado y se puede visitar.
Para saber más sobre el castillo:  http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Atalaya


CASTILLO DE VELEZ-BLANCO
El castillo de Vélez-Blanco (siglo XVI), está situado en la mimas villa que adopta su nombre y que pertenece a Almería. Está en muy buen estado y catalogado como Monumento Nacional.
Para saber más sobre este castillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_V%C3%A9lez-Blanco

CASTILLO DE LAS CALDAS
El Castillo de las Caldas (siglo XIX), está situado cerca de la ciudad de Oviedo en el Principado de Asturias, se encuentra en muy buen estado y se puede visitar.

CASTILLO DE VALDÉS-SALAS
El castillo de Valdés-Salas, (siglo XVI) está situado en el municipio de Salas en Astúrias. Está bien conservado.

CASTILLO DE ARÉVALO
El Castillo de Arévalo (siglo XV) Está situado en la población de Arévalo, al norte de la provincia de Ávila. Está muy bien conservado y se puede visitar.


CASTILLO DE LUNA
El castillo de Luna (siglo XII), está situado en la población de Alburquerque, en la provincia de Badajoz. Esta muy bien conservado y se puede visitar.

CASTILLO DE MEDELLIN
El castillo de Medellín (siglo XIV) es tá situado en la villa de Medellín en Badajoz. Se puede visitar.

CASTILLO DE NOGALES

Castillo de Nogales (siglo XV), está situado en el pueblo del mismo nombre, ya inmerso en la provincia de badajoz. Está mu bien conservado